El tanatoturismo y destinos de latinoamérica

Isla de San Lucas, Costa Rica

Isla de San Lucas, Costa Rica

¿Morbo o interés histórico? sea cual sea el motivo el tanatorismo a venido creciendo en tendencia con la generación Y, aunque ya se venia hablando del turismo oscuro desde 1996, con la publicación del libro (Dark Tourism: The Attraction of Death and Disaster) de los escoses John Lennon y Malcolm Foley con le que buscaban describir la tendencia de practicas turísticas asociados con la muerte. La palabra Tanatoturismo deriva del griego Tánatos quien era la personificación de la muerte sin violencia, nombre poco adecuado para una tendencia que se caracteriza por lo trágico de la historia vinculada a los destinos del turismo bélico u oscuro, prisiones, esclavismo, genocidios, terrorismo, escenarios de antiguos desastres naturales y cualquier zona o edificación ligado a la muerte, muchas veces parte del patrimonio histórico del lugar. Es por esto que el corto umbral entre el turismo de patrimonio y el bélico, puede llegar a confundir las verdades motivaciones de quien visita este tipo de lugares, ya sea como una forma de conservar la memoria de la historia humana o un intento por recrear la experiencia del desastre, lo cierto es que no nos podemos negar nuestra atracción por sucesos dramáticos.

Aokigahara Japón-Bosque de los suicidas

Aokigahara-Bosque de los suicidas

 

Zapatos de las victimas de Auschwitz

Zapatos de las victimas en Auschwitz

La popularidad de este tipo de turismo responde también a una necesidad de vivir experiencias más estimulantes e impactantes, que se puede conseguir fácilmente dentro de zonas de peligro controlado como lo seria Shernobil, también hay opciones de tragedias individuales, como los tours ofrecidos en la frontera de México, donde las personas simulan el cruce de países como inmigrantes, en un paquete completo que incluso incluye actores que actúan como traficantes para fingir secuestros, es difícil de creer que hayan personas que quieran recrear un viaje que cobra la vida de miles de personas por año; sin embargo es una opción junto con el narcoturismo (tours relacionados al narco, principalmente a Pablo Escobar)  cada vez más popular en la zona.

 

¿Es ético?

Aunque es completamente natural nuestro interés por hechos dramáticos y/o perturbadores, también se cuestiona la frivolidad generado por las redes sociales, a Auschwitz por ejemplo se le ha llegado a considerar un ¨Parque temático

del exterminio¨ que algunos turistas visitan con el fin de subir fotos en sus redes, sonriendo frente un crematorio, muchas veces con ¨ingeniosos¨ chistes de humor negro que terminan en la banalización de hechos que alguna vez fueron lamentables.

 

Tour que simula un cruce fronterizo ilegal

Tour que simula un cruce fronterizo ilegal

Y si estos lugares son producto de la tragedia ¿cuantos destinos oscuros nos deja la violenta historia de latinoamerica?

 

  • Narcoturismo en Colombia

Un recorrido por la vida de Pablo Escobar en Medellin.

  • Caminata nocturna en Mexicó:

Tour que simula un cruce fronterizo ilegal.

  • Isla de San Lucas de Costa Rica

Antigua isla penitenciaria.

  • Museo de la tortura en México.

Exposición de instrumentos desarrollados para el castigo utilizado por la Inquisición Española.

  • Sanatorio Duran Costa Rica.

Fue un sanatorio donde se llevo acabo el tratamiento de la Tuberculosis, cerca de 1918, relacionado con alta actividad paranormal vinculada a la tragedia de las muertes por tuberculosis.

  • Gran Hotel de Viena en Argentina 

Su historia no esta relacionada a la tragedia sin embargo se le considera las ruinas con mayor actividad paranormal de américa.

Latinoamerica comienza a adentrarse a esta tendencia por lo que muchos destinos no se están explotando aun, si bien esto puede ser positivo para el auge económico también es inquietante que el consumismo trivialice una parte importante de nuestra historia como sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

About the Author

By publicidad / Administrator, bbp_participant

Follow publicidad
on Ene 29, 2020

Comment (1)

  • AffiliateLabz

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Translate »